jueves, 18 de febrero de 2010

Primera reunión de las Asambleas de Personas Paradas en Madrid y Barcelona

Coincidiendo con la rondas de Madrid y Barcelona del Foro Social Mundial, el pasado 30 de enero las asambleas de personas paradas se reunieron por primera vez

Más de 40 asambleas de personas paradas han participado en los debates previos que han conducido a la constitución del Movimiento Global de Personas Paradas, una coordinación no estructurada de asambleas de personas paradas y colectivos que luchan contra la exclusión social. El primer encuentro se ha producido en dos localizaciones distintas, Madrid y Barcelona, y ha tenido como escenario la convocatoria del Foro Social Mundial. El resultado del debate ha dado lugar a la adopción de una serie de consensos y propuestas.

Los consensos

La iniciativa que estamos construyendo es la articulación de un movimiento global de personas paradas, que no es una estructura vertical, una “coordinadora”, sino una coordinación no estructurada de asambleas de personas paradas. Esta coordinación toma como punto de partida dos orientaciones y tres principios fundamentales: en cuanto a lo primero, se trata de la autonomía de las asambleas y una crítica radical al sistema capitalista como causa y origen de la miseria mundial y los problemas de la clase trabajadora; en cuanto a lo segundo, sostenemos como principios comunes [1] el derecho de todas las personas a una vida digna y la exigencia de su cumplimiento a través de [2] el derecho social a una vivienda digna; y [3] el derecho al trabajo y la renta básica, o dicho de otra manera, o trabajo para todas las personas o un salario universal digno.

Las propuestas

El próximo 20 de febrero, Día Mundial de la ONU de la Justicia Social, las asambleas de personas paradas que así lo decidan convocarán en sus respectivos territorios actos reivindicativos que tengan como finalidad la defensa del derecho de todas las personas a una vida digna y la exigencia del derecho social al trabajo o a la renta básica. Cada asamblea decidirá el tipo de acto que se convoca, pero habrá una coordinación común de su difusión pública a través de una nota informativa y otros medios que puedan disponerse.

Antes de esta fecha, un grupo de personas quedó encargado de gestionar la creación de una página web para poner en común los recursos y la información de las asambleas de personas paradas.

No hay comentarios: